¿Qué es una ITE?


¿QUE ES UNA ITE?
Intentaremos explicarlo de una manera sencilla y práctica.
La Inspección técnica de edificios (ITE) es una inspección periódica de las edificaciones, regulada por los ayuntamientos mediante ordenanza, para determinar su estado de conservación y seguridad.
En Madrid la ordenanza dice que tendrán que “pasarla” todos los edificios de mas de 20 años por primera vez, y luego cada 10 años. En la práctica, el ayuntamiento notificará a los propietarios o comunidades de propietarios cuando tienen la obligación de pasar la ITE.
 
¿QUE PASOS HA DE TOMAR MI COMUNIDAD?
Una vez recibida la notificación del ayuntamiento, la propiedad tiene un año para presentar la documentación:
Tendrá que contratar libremente a un técnico cualificado (arquitecto/arquitecto técnico) que efectuará la inspección emitiendo un acta o informe en impreso oficial debidamente visado por el correspondiente colegio oficial.
En este informe, el técnico dictamina el estado del edificio, fijándose principalmente en cuatro puntos:

  1. Estructura del edificio
  2. Fachadas
  3. Cubierta
  4. Red general de fontanería y saneamiento

Si el edificio reúne los requisitos de habitabilidad, seguridad y uso necesarios, el técnico dictaminara un Informe y Acta de Inspección Técnica, FAVORABLE. En caso de presentar alguna deficiencia, el Acta será DESFAVORABLE.
 
¿QUE HACER?
En cualquiera de los dos casos, deberá presentar esta documentación en la sección de urbanismo del ayuntamiento o junta municipal correspondiente.
Además, dependiendo del resultado del informe;
 
ITE DESFAVORABLE:
Deberá subsanar las deficiencias dictaminadas en este informe, realizando las obras correspondientes, con la empresa que elijan, previa solicitud en le ayuntamiento de la licencia de obras.
En caso de que el Ayuntamiento no reciba la solicitud de licencia para realizar esta obras emite Orden de Ejecución, enviando notificación a la propiedad, y dando un plazo máximo de seis meses para la ejecución de las obras necesarias.
IMPORTANTE: Una vez subsanadas todas las deficiencias reflejadas en el informe de ITE Desfavorable, un tecnico contratado por la propiedad deberá emitir el definitivo informe de ITE Favorable o Documento de Idoneidad de Obras y la propiedad presentar este documento de nuevo en el Ayuntamiento.
 
ITE FAVORABLE:
Archivo del expediente presentado. Nueva ITE en 10 años.
 
NORMATIVA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS





Preguntas frecuentes

En este apartado intentaremos solucionar ciertas preguntas que nuestra experiencia, nos dice que es básico conocer:

 

ITE-Alcalá te aconseja

Realizar una obra es una decisión muy importante, requiere un esfuerzo económico importante y el equivocarnos a la hora de contratar la empresa que la ejecute, condicionará nuestra tranquilidad futura.